Mi mayor agradecimiento y mi honra a la persona que fundo y desarrollo las constelaciones familiares en su origen: fue el filósofo, maestro, terapeuta alemán  Bert Hellinger, nacido el 16 de diciembre de 1925 y fallecido el 19 de setiembre de 2019.

 

          Fue quien  dio una nueva mirada al enunciar los órdenes del amor, los órdenes de la ayuda y su aplicación práctica en un campo de energía morfo genético, que fenomenológicamente y sistémicamente, ordenando los diferentes integrantes de una familia y viendo cómo se disipaba la tensión, al lograr un equilibrio sistémico, al  posicionar los integrantes de acuerdo a un orden de llegada al sistema familiar.

         

          Este comienzo lo llevo a definir lo que el llamo las dos conciencias: la Conciencia Personal y la Conciencia Familiar, cada una con sus respectivos órdenes del amor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          Luego en sus múltiples prácticas y nuevas comprensiones siguió creciendo en un nuevo entendimiento de nuestra alma y nuestro espíritu y se fue  expandiendo, sobre todo en una nueva comprensión de los límites de nuestra conciencia en  las constelaciones con familias, a las organizaciones y también basándose en este conocimiento que nos trajo Bert Hellinger otros métodos han florecido.

 

          Una discipula de Bert Hellinger en Alemania, Tiiu Bolzmann  trajo este enfoque terapéutico a la Agentina, curiosamente siguiendo su pasión por bailar el tango. Aquí en Buenos Aires, habiendo estudiado y experimentado el efecto sanador FENOMENOLÓGICO Y SISTÉMICO en su experiencia en Alemania,  comenzó a hacer conocer en argentina las constelaciones familiares.

 

          Y que de acuerdo a lo expresado en su libro ¨Que es  ... CONSTELACIONES FAMILIARES¨ Un enfoque terapéutico sistémico fenomenológico.  Nos transmite una definición:  ¨ Constelaciones familiares como expresión técnica describe un procedimiento sistémico fenomenológico para configurar sistemas familiares con la ayuda de personas que representan a los miembros de la familia. Esta configuración permite mirar a la persona y su sistema familiar como un conjunto entendiendo las implicancias inconscientes que la perjudican en la autentica realización de su destino.¨

 

 

 

 

SISTEMICO:  se refleja en el entendimiento FUNDAMENTAL  de que todos los miembros de la familia están unidos por profundos lazos.  Los asuntos que por diferentes causas  no se han cerrado en el pasado, tienden a repetirse hasta que se hayan completado.        

                                                    

 El aspecto FENOMENOLOGICO  se manifiesta tanto a través de la actitud del facilitador, como en el modo de observación y hasta en los procedimientos con los que se despliega la constelación.  La atención en el trabajo está dirigida a los fenómenos que se muestran a través de los representantes e incluye la reacción  del consultante. Leer y traducir la reacción del consultante . Leer y traducir las imágenes de la constelación sin interpretarlas es el verdadero ARTE DEL FACILITADOR. Solo si actúa sin juzgar  y con pureza de intención  podrá observar.

 

          Comparto algo  que me llego en los sucesivos intercambios que nos hacemos los facilitadores sobre las constelaciones familiares y que lamento no poder citar el autor/a, porque no lo tengo, pero que por su valor pido permiso para compartir

 

 

 

 

• Nos sirve para mirar que nos tiene “atado” a un problema, o a una conducta o que nos impide avanzar en la dirección que deseamos.

• Las constelaciones familiares son un abordaje fenomenológico, se observa el posicionamiento de los representantes y sus sensaciones, es a través de ver lo que sucede en el campo es que se obtiene la información que el consultante esta buscando.

• Se utiliza para revisar el origen sistémico, de los conflictos de la persona.

• Nos sirve para revisar qué aspectos de nuestro sistema familiar nos están condicionando en nuestro presente para enfrentar la vida.

• Es una herramienta sistémico-fenomenológica que facilita comprender la complejidad de las relaciones entre los miembros de un sistema.

 • Una Constelación puede mostrar las dinámicas y las lealtades invisibles entre los miembros que pertenecen a un determinado grupo para reconocer lo que realmente es.

 • Es una herramienta que lleva a la reconciliación conectando a cada integrante del sistema con su propio lugar y, en consecuencia, con su propia responsabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          Siguiendo con la historia, luego de hacer conocer las Constelaciones Famliares en Buenos Aires, Tiiu Bolzmann abrió un Instituto –que se llamo Bet Hellnger en su principio-; donde transmitió sus conocimientos formando a personas en éste metodo, de donde egresaron dos de las cuales en el año 2003 Maria de los Hoyos y Silvina Villafañe vinieron a Mar del Plata, a abrir  una nueva formacion , que fue mi primera formación en Constelaciones Familiares.

 

          Luego de un tiempo siguió viniendo Silvina Villafañe acompañarnos en el crecimiento y realizando retiros profundizando conceptos en diferentes lugares . Un agradecimiento especial  a mis maestras Silvina Villafañe y Maria de los Hoyos.

 

          Desde 2005 asisti a los diferentes encuentros con Bert Hellinger en Argentina, logrando tener en el año 2010 el Diploma de Hellinger Sciencia. Segui con todos los encuentros que se hicieron en la Argentina hasta la última vez que vino con Sophie Hellinger – su esposa-  y también en el año 2012 asisti al encuentro con Bert Hellinger  en Ecuador.

 

           En el año 2016 de la mano de Maite Robillard Lecea, el Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares  ( ex – Centro Bert Hellinger) de Tiiu Bolzmann, autorizo y envio sus maestros a la que sería mi tercer formación, la cual se coronó dando el examen de supervisión final en Buenos Aires, el día 17 de octubre de 2018. 

 

          Le doy la Honra a Maite Robillard, que gracias a su tesón el Centro Latinoamericano llego a Mar del Plata.

Las practicas internas como practicantes se fueron haciendo en el tiempo, en las diferentes formaciones con la supervisión de cada uno de los maestros.

 

          Hoy doy talleres donde previamente informo a los participantes de como es el método, la actitud a tener en cuenta cuando una persona pide hacer su trabajo, la posibilidad o no, de participar de cada uno , los cuidados que todo facilitador siempre tiene y la explicación que en un taller trabajan todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          Una constelación familiar se crea cuando una persona quiere aclarar un tema especifico de su vida.

Es un trabajo individual realizado en grupo. Algunos participantes son requeridos  para representar  a distintos miembros de la familia del consultante ( elegidos según cada caso) .

 

          Estos son ubicados en un espacio. Quien dirige la constelación, en sintonía con el campo energético  de la familia, va haciendo cambios hasta que la dinámica oculta sale a la luz. La fuerza surge de percibir la imagen de solución, teniendo efectos tanto en la persona que consulta , como en el resto  de las personas que observan o actúan como representantes.

 

          El consultante, que hace su propio trabajo, los representantes que quizás algo de lo que representa le resuena en su alma familiar y los participantes que en la rueda van vibrando con la energía que se mueve en ese momento y que llega a cada uno de la mejor manera para un bien mayor.

 

          Es decir que en el momento del taller, del alma familiar del consultante, se abre un campo morfogenetico donde confluyen las energías de las personas que no están presentes y que tienen que ver con lo que el consultante trae como su tema.

 

          Este fenómeno es difícil de imaginar y no se puede explicar convencionalmente. Si se intenta, se puede decir que el representante entra en otro campo espiritual. Ruppert Sheldrake lo llama un campo morfogenetico, es decir, en este campo están almacenados, en una memoria colectiva, los acontecimientos anteriores y los sentimientos relacionados de un grupo. Añadiria que ese grupo  tiene también una conciencia colectiva que les ordena lo que tienen que hacer o dejar de hacer para merecer y asegurar la pertenencia a ese campo esiritual y a su familia. Todo esto se puede apreciar, pero aun asi no es suficiente para una explicación extensa.

 

          Dentro del alma hay una continuación interminable  de intentos de compensación. Sin ningún éxito. Y este alma familiar es un campo morfogenetico. Ruppert Sheldrake que lo ha entendido a nivel de la biología con mucha claridad dice que dentro de un campo mórfico  no hay nada nuevo, solo interminables repeticiones. Por eso dentro de una familia a través de las generaciones se vuelven a repetir los mismos acontecimientos. Siempre las mismas intrincaciones.

 

          Luego Rupert Shaldrake vio, que un campo asi puede cambiar por una influencia externa, a saber, una influencia espiritual.  Y eso es una comprensión que viene del espíritu.

 

          Una vez que esa comprensión se introduce en el campo , algo se modifica, en una dirección mas alla del bien y del mal, en una dirección en la que hay que reconocer de repente que los movimientos del espíritu nos toman a todos y que cada uno esta en orden tal como es.

 

 

 

          La  Función de los Talleres es sacar la imagen interna y desplegar la imagen en en espacio. Es taller porque trabajamos todos. Bert hellinger propone esto como una tarea en la que solo se ayuda para que la persona pueda reconectarse  con aquello que por dolor ha sido olvidado o separado de la conciencia familiar. Ahí termina la tarea.  Se muestra como una filosofía al servicio de la vida.

 

          Se trata de acompañar  y facilitarle a la persona que nos consulta, a través de diferentes técnicas y procedimientos, que PUEDA VER, RECONOCER Y COMPRENDER , el para que de esa situación  o dificultad que le toca y quizá pueda encontrar opciones, permitirle a él, consultante,  tomar la RESPONSABILIDAD de elegir con que opción se queda, y SOLTARLO.  PERMITIRLE CUIDAR DE SI, RECONOCERSE.     

 

 

 

 

gallery/logopit_1579386619308

         Soy  Pedro Antonio Villarino, concebido en Quiroga, Partido de 9 de Julio y nacido en Mar del Plata, el 24 de febrero de 1949. Soy hijo de Ernesto Villarino y Albina Nanni. Tengo 2  hermanos en la vida y una hermana no nacida.

          Mi camino hasta el encuentro de las constelaciones familiares en el año 2003, fue normal: primario, secundario y un par de años fallidos en la Facultad de Ciencias Economicas.

Trabaje desde chico: frutería, verduleria, devanando lana en una tejeduria, almacen, estudio contable, y a los 23 años me independize con Gestoria de Automotores en Mar del Plata y Buenos Aires. Los caminos de la vida me llevaron en el año 1982 me recibiera de Martillero Publico y Corredor Publico, a lo que un año  después anexe Administracion de propiedad Horizontal, y que mantuve durante 37 años hasta el 31-12-2018. Donde la fuerza que había tomado la energía de las Constelaciones Familiares, que vibraba en mi fue tan fuerte, que me determinó optar hacia éste camino.

         CONSTELACIONES FAMILIARES. Antes de hacer una presentación y transmitir algo del conocimiento, debo agradecer a la frase de Bert Hellinger que fue la que me sostuvo en todo mi proceso de crecimiento en mi formación como facilitador de las Constelaciones Familiares:

 

La energia de las Constelaciones Familiares Determino un Nuevo Comienzo para mi

¨Libre es aquel que sabe transformarse y solo sabe transformarse quien es capaz de desprenderse y de seguir la próxima gran marcha hacia lo desconocido; aceptándola con buena voluntad. 
Libre es aquel que se abandona al movimiento sin reservas. Sin reservas quiere decir sin saber, quiere decir avanzar sin vacilar y sin tener garantías."
 
                                                                                                                            Bert Hellinger                                                                                                      
gallery/logopit_1580494140174
gallery/logopit_1581170774953
gallery/logopit_1580499032189

El concepto básico de este trabajo es SISTEMICO Y FENOMENOLOGICO

           Función de los Talleres: Sacar la Imagen Interna

          Sobre las Constelaciones Familiares:

gallery/logo png
gallery/logo png

Talleres Constelaciones Familiares 2020