gallery/logopit_1581169973955

Bert Hellinger

Un Nuevo Enfoque Sistémico

 

 

 

         

      En 1941 este internado fue clapsurado, y Bert volvió a vivir con sus padres y siguió en la secundaria. A los 17 años se alistó de soldado y combatió en el frente. Le hicieron prisionero de guerra y estuvo en un campo en Bélgica. Paradójicamente de este modo pudo librarse del nazismo. A los 20 años, acabada la guerra, entró en una orden católica religiosa.

 

          Estuvo 16 años como misionero en Sudáfrica con los zulúes. El proceso de dejar una cultura para vivir en otra, labro sus conocimientos en la relatividad de muchos valores culturales. Allí fue director de de varios colegios, entre ellos el Francis College en Marianhill, y ejerció la enseñanza y el sacerdocio. Posteriormente participó en un entrenamiento ecuménico interracial y de dinámica de grupos, de carácter fenomenológico, guiado por el clero Anglicano. De los anglicanos y de los zulúes aprendió la necesidad fundamental de los seres humanos de alinearse a sí mismos con las fuerzas de la Naturaleza.

 

          Después de 25 años dejó el sacerdocio. Y fue a partir de unas preguntas que le formuló uno de sus ministros que le hizo experimentar, por primera vez, una nueva dimensión de como cuidar de las almas. Cuenta como le preguntó al grupo, “¿Qué es más importante para ti, tus ideales o la gente? ¿Cuál sacrificarías?” Le siguió una noche sin dormir, debido a la profundidad de la pregunta. Bert Hellinger dice: – “Le estoy muy agradecido a ese Ministro por haberme hecho esa pregunta. En un sentido, la pregunta cambió mi vida, pues esa orientación fundamental hacia la gente ha formado todo mi trabajo desde entonces. Una excelente pregunta digna de todo.”

 

          En Alemania conoció a la que sería su primera esposa, se casó y trabajo junto a ella en la dinámica de grupo. Unos años más tarde, termino su formación en psicoanálisis. Con el transcurso de los años fue conociendo todos los abordajes psicoterapéuticos que hubo en su época. Estudio con Arthur Janov la Terapia Primaria y trabajo muchos años con este enfoque.

 

          Cuando Conoció a Eric Berne y el Análisis Transaccional, comenzó a entender que todos seguimos en nuestras vidas un guion secreto. Pero más adelante entendió que estos guiones no eran personales, sino que evidenciaban “enredos” con otros miembros de la familia. Aprendió de Berne frases resolutivas para guiar al paciente a salir del guion las cuales utilizaría luego en las Constelaciones Familiares.

 

          Se capacitó en Terapia Familiar con Ruth McClendon y Leslie Kadis. Ahí fue donde por primera vez contactó con las Constelaciones Familiares. Bert Hellinger dice: – “Yo estaba muy impresionado por su trabajo, pero no podía entenderlo. Sin embargo, decidí que yo quería trabajar sistémicamente. Después empecé a pensar en el trabajo que había estado haciendo y me dije, también es bueno. No voy a renunciar a eso antes de que realmente haya entendido la Terapia Sistémica Familiar. Así que seguí haciendo lo que había hecho. Un año después pensé de nuevo en eso, y me sorprendí de descubrir que estaba trabajando ya de una manera sistémica”.

 

          A través de la experimentación y la integración de todos estos sistemas y abordajes, desarrollo su propio método sistemático. Su trabajo con Constelaciones Familiares, de modo fenomenológico y enfocado hacia la solución.

          Bert Hellinger ,  (1925-2019) creador del método y sistema de Constelaciones Familiares. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Würzburg en Alemania (1947-1951) y Pedagogía, obteniendo el grado de B.A. en la Facultad de Artes de la Universidad Natal de Sudáfrica (1953-1954).Después estudió un año más en la Universidad de Sudáfrica donde obtuvo un grado académico en Educación Universitaria.

 

      Hellinger considera a sus padres y a su niñez en casa la primera, mayor y principal influencia de todo su trabajo. A los 5 años había tomado la decisión de ser sacerdote y entro como pupilo a un internado católico dirigido por misioneros de la orden Mariannhill.